1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Vigilancia Sanitaria

Vigilancia Sanitaria

El centro de información farmacológica y de Farmacovigilancia de la Universidad Católica (CIFFUC) se inicia en el mes de junio del año 2012 como una iniciativa conjunta ente el Departamento de Laboratorios Clínicos, el Servicio de Farmacia y el CITUC de la facultad de medicina.

Orientado a recepcionar y notificar sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) informados a nuestro centro, elaborar informes, registrar en el instrumento establecido por la autoridad sanitaria y la respectiva notificación al instituto de Saludo Publica (ISP).

El CIFFUC cuenta con profesionales capacitados para recepcionar y notificar los reportes de sospechas de RAM y entregar una rápida respuesta farmacológica a disposición de los pacientes, centros asistenciales de salud y otras instituciones públicas y privadas que lo requieran.


El hecho de establecer el centro de farmacovigilancia en el mismo lugar físico del centro de información toxicológica (CITUC) entrega una gran ventaja al tener estos aspectos comunes en cuanto a organización y conocimiento científico que potenciaría la obtención de datos. El centro se encuentra operativo mediante atención telefónica las 24 horas del día los 7 días de la semana de modo de entregar el servicio de forma continua. Al momento de desarrollar CIFFUC se crea una línea exclusiva para el reporte de sospecha de RAM.


Historia

La Unidad de farmacovigilancia del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene sus orígenes en el año 2009, con la puesta en marcha del Sistema de Notificación de Sospecha de Reacción Adversa a Medicamentos (RAM) disponible las 24 horas del día para toda la Red de Salud UC. Esta iniciativa pionera, respondió a la necesidad de fortalecer la detección, evaluación y prevención de reacciones adversas a medicamentos (RAM) y vacunas en la comunidad hospitalaria.

Con el pasar del tiempo y la incorporación de cambios regulatorios a nivel nacional que robustecieron el sistema de farmacovigilancia en Chile, el área fue ampliando su alcance e incorporó servicios de farmacovigilancia para Titulares de Registro Sanitario (TRS), tales como: externalización completa del sistema de FV, evaluación de riesgo-beneficios, evaluación de causalidad, ejecución de planes de manejo de riesgo, informes periódicos de seguridad, revisión y ejecución de procedimientos operativos para el programa de FV de los TRS y programas de capacitación, entre otros. Además de ello se desarrollaron nuevas líneas de acción, integrando progresivamente los servicios de tecnovigilancia y cosmetovigilancia.

Este crecimiento permitió consolidar un enfoque integral en la vigilancia de productos sujetos a regulación sanitaria.

Como resultado de esta evolución, en el año 2024 se formalizó la creación de la Unidad de Vigilancia Sanitaria, que reúne bajo una misma estructura las áreas de farmacovigilancia, tecnovigilancia y cosmetovigilancia, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad de los pacientes y la salud pública, contribuyendo activamente con el Programa Nacional de Farmacovigilancia en Chile liderado por el instituto de Salud Pública (ISP).